The Current

First Solar's Blog

About Us /  Press Center /  The Current Blog /  México y la Nueva Economía Energética

México y la Nueva Economía Energética – Brillante Oportunidad Solar

Posted 18 May 2015 3:42 PM by Pedro Elio

Click here for English version.

Esta semana, First Solar asistirá a MIREC 2015 en Ciudad de México, donde los actores de la industria de la energía limpia se reunirán para discutir los siguientes pasos vitales para dicha industria en México.

Con los cambios en los factores económicos y regulatorios ocurridos en los últimos tiempos, el advenimiento de una nueva economía energética ya es una realidad y los precios de energía solar se han tornado competitivos en relación con las fuentes energéticas convencionales. La energía solar ha llegado a un “punto de inflexión” a medida que las empresas están buscando opciones de energía sostenibles y los consumidores de energía de todo el mundo están exigiendo acceso a una energía asequible, confiable y limpia. En países como México, en particular – donde la ecuación entre la oferta y la demanda es propicia para el crecimiento de la energía solar – ésta ha pasado a ser una alternativa competitiva y confiable en relación con los recursos energéticos tradicionales.

México tiene las condiciones de mercado ideales para desarrollar un mercado fotovoltaico a gran escala, de largo plazo y sostenible, dada la competitividad de sus precios de electricidad, abundante disponibilidad de terrenos y una creciente demanda de energía eléctrica. Además, dada su ubicación geográfica, radiación solar, fuerza laboral e infraestructura existente, México está en una posición privilegiada para poder capitalizar las lecciones en materia regulatoria aprendidas durante la última década y de lanzar un sector de energía solar pujante, sólido y durable que redunde en la reducción de emisiones de carbono, crecimiento económico y costos de energía asequibles en todo el país.

Reconociendo los beneficios económicos, de seguridad energética, y ambientales de desarrollar el segmento de energía limpia, México estableció metas ambiciosas de 35% en energía limpia para el año 2024 y obligaciones de 5% de Certificados de Energía Limpia para el año 2018. Con el fin de cumplir con estas metas en un mercado de aproximadamente 60 GW de capacidad instalada, las leyes secundarias tendrán que centrarse en el establecimiento de reglas claras que aseguren el crecimiento a largo plazo del sector de las energías renovables, al incluir mecanismos que incentiven la inversión y permitan el financiamiento de proyectos mediante subastas que ayudarán a reducir el costo de la energía solar.

En agosto de 2013, First Solar adquirió una serie de activos en desarrollo en el estado de Sonora, que actualmente están en condiciones de aprovechar el emergente mercado fotovoltaico a gran escala en el país. Además estamos activamente persiguiendo oportunidades de ampliar nuestra presencia en otras zonas del país  para ayudar a cumplir las metas de energía renovable que creemos proporcionarán múltiples beneficios sostenibles y de largo plazo para la sociedad mexicana.

First Solar Presente en MIREC WEEK 2015 – Visítenos en el Stand B0 para una demostración de la Herramienta Online de Evaluación de Capacidad y Energia en sus terrenos, una aplicación de planificación de campos solares a gran escala que ayuda a los desarrolladores e inversionistas a evaluar rápida y fácilmente el potencial de proyectos de energía solar ajustados a sus necesidades particulares.

El Country Manager de First Solar en México, Pedro Elio, responsable del desarrollo y crecimiento del flujo de proyectos de energía solar a gran escala en la región, participará en el anunciado panel de discusión “Maximizar el ROI de los Proyectos” el 21 de mayo a las 14:40 horas.

Archive

Syndication